RESEÑA - EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM - HEINRICH BÖLL
Lunes, 22 de octubre de 2018

《Posee además dos cualidades mortales: la lealtad y el orgullo.》

SINOPSIS
Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser su cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno.
El honor perdido de Katharina Blum es una severa crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder. Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll construye el retrato de una mujer que, sumida en una vorágine de violencia y mentira, luchará por mantener su integridad por encima de todas las convenciones sociales.
Galardonado con el Premio Nobel en 1972, Heinrich Böll está considerado como uno de los autores más críticos e inconformistas de su tiempo. El honor perdido de Katharina Blum, publicada por primera vez en 1974, se ha convertido en un clásico capaz de plasmar las hondas contradicciones de toda un época sobre un entramado argumental de plena actualidad.

Hola chicos, ¿como están el día de hoy?. Espero que se encuentren muy bien, yo soy Mafer y hoy les traigo este clásico de la literatura.

Toda la historia se centra en Katharina cuando esta se convierte en la principal sospechosa de ser cómplice de un gran criminal que están tratando de capturar desde hace tiempo. En la novela vamos a recorrer ese camino en donde su meta final es el saber como Katharina conoció a este criminal y si en realidad es cómplice logrando hacer que no lo capturaran en su departamento. Durante todo el libro vamos a ver cómo la prensa, en especial un periódico llamado "El periódico", van a destrozar la reputación de Katharina por medio de entrevistas modificadas de tal manera que dejaban ver a Katharina de la peor manera, contrario a lo que era como persona.

La narración de los hechos va a estar acompañada por informes policiales y artículos del periódico. Lo interesante es como el autor trata el abuso del sensacionalismo hecho por los medios de comunicación, a tal grado de que la vida de una persona llega a destrozarse por todas esas mentiras sin importar cuanto luche para salvar su integridad.

No sabía qué esperar del libro, debo decir que me gusto pero si hubo unas cosas que me causaron mucho ruido. Una de estas cosas era que la forma en la que narraba algunos hechos hacía que te perdieras en la historia, como que te empezaban a decir algo y te quedabas con la duda de que si había pasado antes o después de x hecho. Porque para esto, la novela tiene dos hechos importantes y desde un principio lo mezclan de tal manera que en algunas partes pierdes el hilo.

De los personajes si me gustaron y más la forma en la que el autor les da una personalidad y cada uno de ellos está bien desarrollado, lo que me molesta y no solo pasa en este libro pero no se porque algunos autores le ponen nombre muy similares a sus personajes. En este libro si me confundi en algunos momentos porque no sabía de qué personaje hablaba y la verdad me daba pereza buscar quien era quien pero mientras avanzas tu lectura te vas dando cuenta de quien hablaban o quien era.

Me gusto el libro, si le doy ese punto negativo en la narrativa y no creo que sea un libro para todos, siento que si quieres empezar a leer más clásicos no es un libro con el que deberías empezar porque te va a parecer lento y un poco aburrido, pero si ya tienes tiempo leyendo cosas que se salen de los libros juveniles si les va a gustar.

Título: El honor perdido de Katharina Blum | Autoconclusivo | Heinrich Böll | Millenium | ISBN: 84-8130-164-7 | Paginas: $120