UNA LISTA PELIGROSA - Reseña

Estados Unidos

Idioma: Español
Año de edición: 2015
Editorial: Alfaguara Juvenil

Puntuación: 💡💡💡

Sinopsis: Una intensa mirada a las reglas de la atracción en la preparatoria y al precio que hay que pagar por la popularidad.

Ocurre todos los años: una lista se expone por toda la escuela, se pega en todos los periódicos murales y casilleros, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más bonitas y las más feas de cada año. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Ésta es la historia de ocho chicas, pues todas ellas han aparecido en la lista de ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada quien con una personalidad distinta, una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes, por lo tanto todas tienen su particular reacción a esta experiencia, que las confronta con su identidad, autoestima y el juicio de los demás. Las más bonitas o las más feas, da igual, una vez que apareces en la lista, nada vuelve a ser lo mismo.

Reseña: Este libro nos da la típica historia que nos venden en las películas, la televisión, entre otros medios; acerca de las preparatorias de Estados Unidos, donde hay diferentes "clases sociales" dentro de las instituciones y pues como los alumnos lidian con el rol que tienen dentro de esta, sin embargo también vamos a encontrar a aquellas personas que desean estar en los más alto de la "cadena" que son los más populares.

La historia se lleva acabo en el Instituto Mount Washington en donde cada año se publica una lista en la cual se van a nombrar a las más feas y a las más bonitas de los 4 cursos. Esta lista se pega en todos los lugares de la secundaria e incluso esta sellado con un sello (valga la redundancia) oficial de la institución. Todos los alumnos esperan con ansias cada año escolar a esta lista para ver quienes son las alumnas que estarán en la lista, es una tradición de la secundaria tanto que ni los profesores ni los directivos hacen nada para descubrir quien publica esa lista y parar esta tonteria.

Una lista peligrosa nos habla principalmente de como estas chicas tienen que lidiar con su aparición en la lista sin importar si fueron las más bonitas o las más feas. Nos va a contar su verdadera historia de estas 8 chicas dejando a un lado la etiqueta que les da esta lista y como les cambia su vida a partir de su publicación. Poco a poco vamos a ver las diferencias que existen entre ellas pero también las relaciones que hay entre ellas.

Opinión: No me gusto como la autora desarrollo el trama, la verdad creo que tenia una idea realmente buena y que podía explotarla más y sin embargo cuando leí el libro lo primero que se me vino a la mente fue que estaba viendo una película de Disney Channel pero de esas películas que solo pasan en el canal de las que no van para cine y creo que disfruto más ver una pelicula así.

Fue  un libro que la historia era un cliche ya sabias como era cada una de las protagonistas y al ver como tomaron el que su nombre figurara en la lista ya sabias si iban a cambiar o no, como iban a reaccionar y que iba a pasar con ellas, cual iba a ser el final.

Fue una historia muy plana, no me transmitió ese deseo de saber quien había hecho la lista no me transmitió nada, los personajes no  logre conectar con ellos hasta el final y solo con unas cuantas. No les voy a decir que no me reí por algunas situaciones que pasaban pero pues no era nada trascendental.

Le puse 3 focos porque hasta el final, donde ya te dan el desenlace de cada una de estas 8 historias fue cuando logre que me llamara la atención y le agarrara gusto al libro, conecte con 2 de sus personajes (Jennifer y Sarah)  y sus historias y pues el final estuvo bien hecho y es lo rescatable del libro.

Yo no lo recomiendo y ojo no digo que no lo lean porque puede que a ustedes si les guste pero para mi forma de ver no lo recomiendo porque es un libro monótono que el "trama" que nos ofrece no tiene ningún chiste en el libro y creo que si es una historia que se podía hacer más con ella pero pues no fue y es de las pocas historias con este tema que no me gusta y es raro porque me gusta mucho este genero pero a darle una oportunidad a la autora que es el primer libro que leo de ella.