BOOKTAG - DÍA DE MUERTOS 💀

 

Hola chicos ! como están el día de hoy? espero que se encuentren muy bien y bienvenidos otra vez a nuestro blog ... PRISIONERA DE LIBROS. 

Buenos pues en México festejamos el día de muertos el 1 y 2 de noviembre, en el cual nuestra tradición es que ponemos ofrendas (como las de la imagen) en la cual colocamos agua, sal, veladoras, flores y comida para los difuntos. Nuestra creencias son que en esos día nuestros familiares que ya murieron nos vienen a visitar y pues cada factor de la ofrenda significa algo para que ellos al regresar les sirva. Y por eso hoy les traigo el booktag del DÍA DE MUERTOS.  

1. Un libro que tenga una cruz ✝️ 


Esto es por la cruz de sal que se pone que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. 

El único libro que encontré con una cruz es este y la verdad queda muy bien para las festividades porque es acerca de leyendas de fantasmas y cosas de ese tipo y ademas es de Acámbaro la cual es una ciudad de Guanajuato.   





2. Libro que contenga una veladora 🕯 



La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. 

La verdad no encontré ni un libro con una veladora, pero en Harry Potter y la orden del Fénix encontramos muchas velas en el salón donde estaban la profecías ... Harry siempre salvando nuestras vidas ðŸ˜‰ 













3. Un libro que tenga flores ðŸŒ» 


Por sus colores y estelas aromáticas, las flores son símbolo de la festividad, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

Pues me quedo con esta portada porque en ningún libro hay flores de cempasúchil, que es la flor que se utiliza en México para las ofrendas. Entonces me quedo con el tulipán que hay en el segundo libro de esta trilogía. 












4. Un libro que tenga comida 🌮 



Las ánimas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluir platillos tradicionales mexicanos como son los tamales, el pozole y el mole con pollo o pavo, los que se presentan en ollas y platos de barro cocido.  No pueden faltar también las frutas de la estación y la calabaza en tacha. Además, se pueden colocar las comidas y dulces que más les gustaron en vida a los ahora difuntos y las bebidas (alcohólicas y no) que disfrutaban. Ah, y si el difunto fumaba, se le provee de algunos cigarrillos para después del festín

Que mejor que la manzana del primer libro de la tetralogía de Crepusculo, de mis libros favoritos ðŸŽ 





5. Un libro que tenga una calavera en su portada ðŸ’€


Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños y confeccionadas bien de yeso o de distintos materiales comestibles como son el chocolate, el azúcar y el amaranto. Pueden ser sencillas o muy elaboradas obras de arte. Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce. Las calaveras frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre del que la recibe. 


No encontré un libro con una calavera en su portada ... ðŸ˜¢ 


6. Un libro que tenga un juguete en su portada ⚾️



 La ofrenda se arma para atraer y agasajar a los difuntos de la familia y es de suponerse que en donde quiera que estén siguen necesitando y disfrutando de las mismas cosas que cuando estuvieron vivos. Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto. Juguetes (en el caso de los niños), objetos de aseo personal y artículos que empleaba en su trabajo son algunos ejemplos. 

Como puse arriba no solo se ponen juguetes si no cosas que eran del difunto y por eso elijo Las batallas en el desierto donde ademas de las pelotas que tiene hay muchos objetos para esta categoría.  








7. Un libro color naranja y uno de color morado (por el papel picado) 



Esta artesanía mexicana con la que se forman figuras de catrinas y calaveras se usa en diferentes festividades. En los altares se les coloca para simbolizar el viento, el elemento que acompaña a las almas en su viaje. 

Para esta categoría pongo el segundo y el tercer libro de la saga de The maze runner que también amo esta saga (es la única distopia que he leído). 


8. Un libro que tenga agua ðŸ’¦ 



Una jarra o un vaso (o ambos) se colocan para calmar la sed que supone el largo viaje, de ida y de regreso, de las almas. 

De nuevo me salva Harry Potter pero ahora con la piedra filosofal, donde vemos el lago negro ... ðŸ˜ 













9. Un libro negro 


 Pues no encontré explicación para esto pero el libro es Gringo viejo de Carlos Fuentes. 


















10. Un libro color blanco
 Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. “Cuando tú invitas a alguien a comer a tu casa, ¿le das su comida así nomás en la mesa? Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor“.

Pues me quedo con uno de mis favoritos que es besar a un ángel. 









Bueno chicos, esto fue todo por el booktag y pues les iba a subir una reseña pero necesitaba hacer este booktag para festejar el día de muertos. Espero que les guste y comenten sus respuestas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario acerca de estos libros :)